Blog

Turnos rotativos: ¿Qué son y cómo programarlos en mi empresa?

que son turnos rotativos

Los turnos rotativos son una forma de cubrir un horario por parte de un colaborador o empleado en una empresa. Estos turnos rotativos tienen una hora de entrada y una de salida que no es fija y va cambiando con el transcurso de los días y/o semanas.

En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre los turnos rotativos. Desde qué son, sus tipos, por qué son importantes y un software para realizarlo automáticamente, para ahorrar tiempo y dinero.

¿Qué son turnos rotativos?

Los turnos rotativos son una alternativa para que los empleados de empresas tengan horarios más flexibles, con cambios constantes en sus entradas y salidas. Sin embargo, su correcta gestión es fundamental para evitar problemas en la organización interna y el pago de horas extras y compensaciones.

Tipos de turnos rotativos

Cuando para una empresa es necesario implementar turnos rotativos, existen 3 modos de planificar y con la que la mayoría de las organizaciones funcionan regulados legalmente por cada uno de los gobiernos de cada país. En este caso hablamos de los turnos rotativos en Colombia 

1. Turnos rotativos de mañana y tarde:

Esta es la dinámica más común entre las empresas, consiste en la división semanal de turnos partiendo que la operación va de 6am a 10pm.

    • En este un colaborador puede estar una semana ejerciendo sus labores desde las 6am hasta las 2pm y la otra semana empezaría a las 2pm y terminaría a las 10pm.
    • Es una de las planificaciones más fáciles pues solo se necesita mensualmente categorizar cada turno y turnarlo una y uno.

2. Turno rotativo de tres turnos:

Esta modalidad es la más común para aquellas compañías que no pueden parar durante la noche como:

  • Industrias de maquinaría 24/7
  • Hoteles, etc.

Aquí el día de 24 horas se divide en tres turnos de 8 horas: mañana, tarde y noche. Lo ideal en estos casos es que antes de cambiar el turno cuenten con dos días de descanso de jornada en pro de una mejor adaptación.

3. Turnos de rotación inversa o natural:

Este es un concepto que busca dar un orden a los turnos de mañana, tarde y noche o noche, tarde y mañana.

¿Cómo funcionan los turnos rotativos?

Según el Estatuto de los Trabajadores. Estas normas se deben cumplir por parte de la empresa y trabajadores para llevar a cabo la metodología de turnos rotativos.

  • La obligatoriedad de no adjudicar el turno nocturno más de dos semanas consecutivas al mismo empleado: “En las empresas con procesos productivos continuos durante las veinticuatro horas del día, en la organización del trabajo de los turnos se tendrá en cuenta la rotación de los mismos y que ningún trabajador esté en el de noche más de dos semanas consecutivas, salvo adscripción voluntaria”.
  • La posibilidad de incorporar empleados turnantes para completar los equipos: “Las empresas que por la naturaleza de su actividad realicen el trabajo en régimen de turnos, incluidos los domingos y días festivos, podrán efectuarlo bien por equipos de trabajadores que desarrollen su actividad por semanas completas, o contratando personal para completar los equipos necesarios durante uno o más días a la semana”.
  • El deber de garantizar las medidas de seguridad e higiene para los trabajadores: “Los trabajadores nocturnos y quienes trabajen a turnos deberán gozar en todo momento de un nivel de protección en materia de salud y seguridad adaptado a la naturaleza de su trabajo, y equivalente al de los restantes trabajadores de la empresa”.

Control tiempos y horarios

Patrones de los turnos rotativos

Los patrones de turnos rotativos buscan generar una estructura clara y replicable para no tener inconsistencia al momento de asignar turnos. Se formulan por medio de día de trabajo (A) y días de descanso  (B)

Los patrones de turnos rotativos se organizan mediante la fórmula AxB, teniendo en cuenta que todos los turnos se componen de un total de 8 horas.

  • 6 días de trabajo  x 2 de descanso (completos).
  • 5 días de trabajo x 2 de descanso (completos).
  • 4 días de trabajo x 3 de descanso (completos).

Poniendo en práctica estos conceptos de turnos rotativos y patrones así es como se vería la gestión de días de un empleado por 6 periodos. De esta manera debería replicarse con cada uno de los empleados de la compañía y buscando que no se mezclen jornadas.

Patrones turnos rotativos infografia

Beneficios de los turnos rotativos

Cuando hablamos de turnos rotativos se puede llegar a pensar que es algo contraproducente porque no se crea un hábito para que los colaboradores vayan a la empresa. Esto es cierto, pero a su vez estos turnos tienen muchas ventajas y beneficios.

  1. No quemar a las personas que trabajan en empresas que están abierta las 24 horas.
  2. Aporte de igualdad para el equipo. Lo que denota en salud laboral.
  3. Desempeñar su actividad con distintos compañeros
    • Rotación del equipo
    • Socialización del equipo.
  4. Crear un entorno laboral más dinámico y vivaz

Beneficios de los turnos rotativos infografia

Cómo automatizar los turnos rotativos

Todo el proceso que hemos visto hasta ahora hace parte de un proceso manual, que aunque puede servir en la mayoría de casos, se empieza a volver un gran reto cuando más y más empleados empiezan a adherirse en la compañía. Estos turnos se pueden hacer por medio de Mallas de Turnos y con un software de control de personal 

Podemos automatizar los turnos rotativos mediante nuestro software de control y gestión de personal

Control tiempos y horarios

Programa para hacer turnos rotativos

Aquí es donde entra la tecnología y plataformas como Falcon Cloud, que busca complementar los procesos y automatizarlos a través de plataformas online. Nuestra solución permite generar este tipo de turnos rotativos de manera intuitiva y productiva.

Adicionalmente, Falcon permite no solo gestionar y programar los turnos sino además liquidar la nómina y generar un control interno sobre los empleados.

Si quieres conocer más sobre nuestra solución te invitamos a hacer la demo del software

Control de personal Software

¿Cómo Podemos Apoyarte?

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto lo antes posible.