Blog

Control de acceso de personal | Control de Ingreso de personal

Control de Acceso de Personal

¿Qué es un control de acceso de personal? Es un sistema de seguridad electrónica que tiene el objetivo de controlar y registrar en tiempo real los individuos que ingresan y evacúan de un lugar; preferiblemente los colaboradores / trabajadores.

En los últimos años ha crecido más de un 80% la implementación del control de ingreso personal en empresas para optimizar su rendimiento. En este artículo descubrirás cómo funciona el Control de Acceso de Personal, sus tipos y nuestro software recomendado.

¿Qué es un control de acceso de personal?

El control de acceso de personal se define en tener un control de entrada y salida de personal. Esto permite optimizar la productividad deseada por las empresas, ya que con una gestión o configuración inicial se logra identificar, organizar y gestionar las jornadas y tiempos de sus colaboradores.

Además de esto permite tener el control de la información que se genera permitiendo tomar decisiones o acciones que no limiten el proceso o continuidad laboral y productividad de la compañía. El control de ingreso personal permite saber a qué hora llegan o salen los colaboradores, además de medir qué zonas frecuentan los colaboradores. Por lo cual se podría resumir que:

El control de acceso de personal permite revisar y validar la identidad de las personas que acceden y/o frecuentan instalaciones de la empresa. Su propósito es velar por la seguridad de los espacios de trabajo de la empresa por medio de sistemas de controles de acceso para saber los lugares que frecuentan los colaboradores y así velar por su seguridad.

Importancia del control de asistencia de personal

El factor más importante del control de acceso o asistencia de personal es llevar un registro y seguimiento preciso de las horas de entrada y salida de personal.

Esto se logra por medio de sistemas biométricos para el control de acceso. En adición a esto, se puede medir qué zonas como almacenes, oficinas específicas o depósitos frecuentan más los colaboradores. Llevando así mejor control de los accesos, ya sea con tarjeta, reconocimiento facial, huella digital u otras unidades biométricas que veremos en el siguiente artículo.

Tipos de control de ingreso personal para empresas

El ingreso de personal se puede monitorear de muchas maneras. Sea en papel, excel o software automatizado. El mejor sistema actualmente es el que permite conectarnos a internet (software automatizado) . Este nos ayuda a controlar el ingreso de forma automática o semiautomática.

Los tipos de control de ingreso personal que describiremos a continuación funcionan de manera automática o semi automática, pero siempre conectados a internet para tener una mejor gestión y centralización de la información. Por otro lado podemos clasificar los dispositivos según su categoría para tener un control de ingreso peatonal efectivo:

1. Dispositivos biométricos:

Cuentan con diferentes tecnologías, dentro de estas tecnologías podemos encontrar lectura de huella, lectura facial, lectura de palma.

Lectura Recomendada: Control de acceso personal con huella digital

2. Dispositivos para Lectura de Códigos de Barra:

Podemos leer códigos de barras lineales, QR y el código de la cédula colombiana.

3. Dispositivos Móviles:

Se puede generar la marcación de un trabajador desde un celular y llevar el registro del sitio de la marcación (Geolocalización), la hora, foto del sitio de la marcación.

Lectura Recomendada: Procedimiento del Control de Acceso Personal para Empresashttps://www.proware.com.co/blog/procedimiento-control-de-acceso-personal/

Cómo funciona el control de acceso de personal

Básicamente nos encargamos de medir la siguiente información para sacar conclusiones por medio de reportes automáticos, administrar horas de entrada y salida, distribuir turnos, monitorear horas extras y nóminas, etc.

Con nuestro software de control de acceso de personal podrás:

  • Visualización de la información en tiempo real.
  • Tener control de las personas que se encuentran es sitio.
  • Determinar en qué área están.
  • Cuántos de ellos se presentaron tarde.
  • Cuándo no llegaron.
  • Cuantos salieron antes de su turno o definitivamente se quedaron hasta después de su turno.
  • Cuántos han realizado un cierto valor de horas extras.
  • Quienes no operaron en el área correspondiente.
  • Autorizar o no autorizar horas, novedades.
  • Control de acceso de personal.

Control biométrico de personal para empresas

Nuestro sistema de control de acceso biométrico para personal permite la entrada y salida de los trabajadores al reconocer determinadas características biométricas como explicamos en los tipos de control de acceso. El método más utilizado por nuestros clientes es el control de ingreso personal con huella digital.

Actualmente contamos con soluciones en edificios con un flujo de 300 empleados por hora,  sin presentar novedades ni demoras, el tiempo estimado de nuestra identificación es menor a 2 segundos y puede emplearse con dispositivos biométricos como las anteriormente mencionadas.

Esta solución se ofrece de acuerdo a la necesidad del cliente, ya sea para el ingreso peatonal, vehicular o la gestión y control de colaboradores.

Si desea controlar empleados visitantes y contratistas ofrecemos nuestro software Águila. si desea únicamente un control de acceso para funcionarios ofrecemos Falcon Cloud con nuestro aliado control de acceso zkteco.

Albatros y Águila tienen la capacidad de adaptarse a molinetes, torniquetes y puertas , es ideal para empresas que deseen implementar un control de acceso biométrico peatonal o control de acceso vehicular y obtener un registro de la persona que ingresa.

Software Control de Personal

A continuación te presentamos los 3 tipos de control de ingreso de personal de manera biométrica.

1. Control de acceso de personal por tarjeta

Con este método cada colaborador recibe una tarjeta que debe presentar en la hora de llegada y salida en la empresa. Además, este tipo de control de acceso personal es solicitado en algunos espacios de la empresa para poder acceder a ellos.

2. Control de ingreso personal con huella digital

La huella dactilar es una herramienta muy popular para el control de acceso biométrico. Su funcionamiento es muy sencillo. Se puede usar por medio de torniquetes y también por reloj de control de acceso.

Ventajas

  • Las huellas dactilares son identificadores únicos y específicos de cada persona.
  • Es un método simple, por lo cual la mayoría de personas están familiarizadas con él.
  • No son costosos y son muy versátiles.

Desventajas

  • Las lesiones en los dedos podrían dificultar el registro.
  • Puede ser burlada con métodos que replican las huellas dactilares.

3. Control de acceso de personal con reconocimiento facial

El reconocimiento facial localiza y registra el rostro humano en imagen o video. Su funcionamiento se basa en almacenar la imagen de dicho rostro como código matemático.

Ventajas

  • Es rápido y requiere poca interacción con el dispositivo.
  • Las personas están acostumbradas a este tipo de tecnología.
  • No se necesita memorizar o recordar contraseñas.

Desventajas

  • La luminosidad puede afectar al uso de la tecnología.
  • Las expresiones faciales pueden afectar la percepción del rostro por parte del sistema.
  • El uso de accesorios como gafas, piercings, tapabocas puede dificultar el reconocimiento del usuario.

Lectura Recomendada: 3 Tipos de control de acceso personal

Tipos de control de acceso peatonal

Lectura Recomendada: Herramientas para realizar control de personal

Sistemas de control de acceso para personal

Los sistemas de control de acceso para personal se dividen básicamente en 2: Tradicionales y software en la nube. Los tradicionales son, en su mayoría planillas en papel u hojas de excel con macros.

Puede ser algo que en el corto plazo ayude, pero el mejor sistema es un software en la nube para tener todos los datos centralizados, reportes y automatizaciones.

Lectura recomendada: Diferencias entre Software de Nómina y Control de Personal

1. Control de acceso de personal sin conexión

Este sistema todavía es utilizado en algunas empresas, pero actualmente podríamos decir que es muy poco práctico. Básicamente se solicita la identificación del empleado en su hora de llegada y salida, además se puede solicitar como requisito para entrar a algunas áreas de la empresa.

Esto se registra en una planilla física o en excel en la mayoría de casos, pero con este tipo de control de acceso de personal no podemos medir ni registrar con eficacia horarios, vacaciones, incapacidades, horas extras, etc.

2. Control de acceso personal en la nube 

Este es el sistema que utilizamos en Proware, al estar en la nube no hay complicaciones con registros ni planillas físicas, sino que todo funciona de manera automática. Por lo cual hay mayor eficacia y efectividad a la hora de registrar la entrada y salida del personal.

Todos estos dispositivos se integran con una solución de control de ingreso de personal  y administración de la fuerza laboral 100% cloud centralizada llamada Falcon Cloud.

Falcon Cloud se encarga de generar y facilitar todo el proceso que conlleva generar una prenómina exacta y preconfigurada a cada necesidad de las empresa con la gran ventaja de lograr tener el control total de la información que se genera a través de ella.

Ventajas del control de acceso de personal

Lectura Recomendada: Procedimiento del Control de Acceso Personal para Empresas

Software Control de Acceso para Personal

Nuestro software Control de acceso personal permite:

  • Programar el control de ingreso de personal.
  • Programación de turnos.
  • Administración de turno rotativo
  • Permitir que el sistema elija cuál turno es el correcto según la marcación generada.
  • Mostrar de manera detallada horas laboradas 100% automático.
  • Liquidación de nómina.
  • Desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet.
  • Diferentes métodos de marcación.
  • Geo-cercas que permite definir las áreas válidas de marcación y ver la ubicación real.

Contáctanos para obtener tu Software control de personal aquí 

Software control de acceso personal

Ventajas del control de personal en una empresa 

  • Monitorear y ajustar los horarios de trabajo.
  • Liquidación horas extras y recargos.
  • Registro rápido y seguro de las horas.
  • Manejo de turnos rotativos.
  • Centralización de información.
  • Marcación por voz.

Software control de acceso de personal

Otros tipos de control de personal en una empresa

Control de Entrada y Salida de Personal con código QR’s

Aquí está un ejemplo de cómo funciona nuestro software por medio de código QR. De esta manera se puede optimizar el control de personal al ser un método sencillo y efectivo.

Control de ingreso personal en una empresa

Te compartimos un webinar sobre las ventajas de tener control de acceso personal para tu empresa en la nube. Si quieres verlo dale clic aquí.

Cómo funciona el control de acceso de personal en una empresa

 

¿Cómo Podemos Apoyarte?

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto lo antes posible.