Blog

¿Qué es el ausentismo laboral y cómo prevenirlo?

ausentismo laboral en colombia

El ausentismo laboral o absentismo laboral es una de las razones que hoy en día preocupan más a las empresas, no solo por un factor de productividad que se ve altamente afectado sino además por una cuestión social en la que cada vez son más la enfermedades de las personas que impiden su desarrollo laboral y la alta rotación de personal de manera injustificada.

Aunque pueda parecer un tema ínfimo dentro de los procesos empresariales los datos muestran una realidad mucho más grande. 

Indicadores de ausentismo laboral en Colombia

En Colombia por ejemplo, en un estudio realizado por la ANDI y el Centro de Estudios Sociales y Laborales encontraron que en 194 empresas investigadas que representaban casi el 30% del PIB del país hubo en un año una suma de 623.220 casos de ausentismo laboral.

Las razones encontradas en este estudio revela que el 68,9% de los casos se debe a enfermedad general, mientras que un 26,4% está categorizado por permisos y licencias.

La preocupación viene cuando dichos ausentismos no están autorizados y la empresa es quien debe asumir el costo pagando en algunas ocasiones un 63% adicional al salario en costos laborales.

¿Cuáles son los tipos de ausentismo laboral?

Dentro de las tipificaciones de los ausentismos encontramos dos grupos grandes: por un lado tenemos las causas personales del empleado y por otro lado las causas empresariales

1. Ausentismo laboral por causas personales

En las causas personales encontramos enfermedades, duelos, lidiar con trabajos y estudios o problemas psicosociales como lo es la depresión y la ansiedad.

2. Ausentismo laboral por causas empresariales

Por otra parte y en donde debemos concentrarnos en las empresas es cuando el ausentismo es injustificado y puede ser comprendido desde la falta de motivación, el burnout laboral, jornadas muy largas o poco crecimiento en las compañías.

Son factores que sí deben hacer parte de la planeación de una empresa y donde como jefes deberíamos entrar a actuar y mitigar estas razones.

Lectura Recomendada: Todo lo que debes saber sobre los turnos rotativos

¿Cómo prevenir el ausentismo laboral en mi empresa?

Para empezar a actuar como empresa para mitigar el absentismo de los empleados lo primero es tener la iniciativa, tener una preocupación por nuestros colaboradores nos eleva a un nivel mayor de crecimiento y de nuevo liderazgo.

Como primeros pasos debemos tener una medición del índice de ausentismo por persona, por área y en la organización, eso se calcula a partir de dividir los días totales de ausencia entre los días trabajados por cien. Eso nos dará el índice de ausentismo actual y tendremos un punto de partida para medir cada una de las acciones.

Ahora, ¿qué podemos hacer desde la empresa para lidiar con esas razones que van directamente relacionadas a su ambiente laboral?

  • Comunicación: lo primero siempre será establecer tiempos y confianza para hablar con los colaboradores, saber cuales son sus sentimientos, expectativas y preocupaciones, entender al personal puede ser el primer paso para buscar cual de las razones pueden llevar al ausentismo.
  • Piensa en el crecimiento a tus colaboradores: la mayoría de personas buscamos un crecimiento constante dentro de nuestro trabajo, esto nos da motivación y además confianza con la empresa, generar programas de impulso y desarrollo de conocimientos siempre será una forma de mantener motivado al personal.
  • Controla y evalúa la jornada: cada vez se habla más del burnout laboral en los empleados, un momento en el que el agotamiento hace que el empleado deje de rendir y entre al ausentismo

¿Cómo combatir y eliminar el ausentismo laboral?

Por último, uno de los mejores consejos que hacen parte de una inversión a mediano y largo plazo es la implementación de tecnología para poder medir todo este tipo de cuestiones.

Este es el caso de Falcon Cloud, una herramienta que permite hacer el seguimiento de entradas, salidas y ausentismos de los empleados. A través de esta solución además tendremos el control de horarios de los empleados garantizando un equilibrio entre su vida laboral y personal.

Adicionalmente será posible manejar las novedades de los colaboradores por lo que los costos de ausentismo justificado por duelo o enfermedad estarán marcados y gestionados de manera online de forma fácil y rápida.

Si quieres conocer más sobre esta solución y cómo puedes bajar los índices de ausentismo laboral en tu empresa agenda una demostración del software.

Artículos relacionados al ausentismo laboral

¿Cómo Podemos Apoyarte?

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto lo antes posible.