Blog

¿Cómo calcular horas extras de tus empleados en 2024?

calcular horas extras

Una de las cuestiones legales y de procesos que toda empresa debe tener en cuenta son calcular horas extras, un tema que si bien, tiene algunos cambios de país a país está presente en la mayoría de procedimientos en la gestión empresarial.

Vamos a ver un poco sobre las generalidades de las horas extras, tips para realizar el cálculo y como algunas plataformas agilizan y automatizan el proceso.

¿Qué es una hora extra y cuándo se genera?

La hora extra está tipificada como la generación de un pago adicional que se le da a un empleado cuando labora más de la jornada ordinaria.

Lectura recomendada: Cómo calcular hora ordinaria de trabajo

Normalmente y hablando exclusivamente del caso de Colombia y algunos otros países latinoamericanos, la jornada laboral es de 8 horas aunque al momento de contratación puede negociarse otra cantidad de horas como es el caso del medio tiempo que son 4 horas.

Así pues, si el tiempo trabajado de un empleado de la compañía excede en mínimo un día lo estipulado en el contrato, estaremos hablando de horas extras.

Lectura Recomendada: Cómo calcular el precio por hora de un trabajador

Clases de horas extras

Actualmente existen 4 tipos de horas extras comunes contempladas en las legislaciones de cada país, cada una de ellas depende del día de la semana y el rango horario en el cual aplique.

La primera de ellas es la hora extra diurna, y se brinda cuando se trabaja más de ocho horas diarias dentro del rango del día entre las 6am y las 9pm

Por su parte, las horas extras nocturnas corresponde al trabajo adicional realizado entre las 9pm y las 6am que no esté contemplado dentro de su turno y supere, como en todos los casos las 8 horas dentro de una jornada tradicional.

Luego tenemos las horas extras dominical o festivo diurna y nocturna que corresponden a los mismos rangos horarios estipulados anteriormente pero cuando se trabajan el día domingo o cualquier otro día de la semana pero que es considerado festivo o feriado.

Lectura recomendada: Cómo funcionan los horarios rotativos en Colombia?

¿Cómo se remuneran las horas extras?

Ahora que ya sabes en qué momento deberías pensar en remunerar con horas extras a tus empleados vamos a ver cómo se realiza esa remuneración; nuevamente cabe recordar que estos valores dependen de la legislación de cada país que puede inclusive cambiar con el tiempo de acuerdo a las reformas laborales.

Estos son los porcentajes que normalmente se rigen como recargo del valor ordinario:

  • Extra diurna 25%
  • Extra nocturna 75%
  • Extra dominical y/o festiva diurna 100%
  • Extra dominical y/o festiva nocturna 150%

Lectura Recomendada: Cómo calcular porcentaje de horas trabajadas

¿Cómo calcular las horas extras?

Teniendo claros los porcentajes de cada una de las horas extras ahora simplemente bastará con hallar el valor de la hora ordinaria dividiendo el salario mensual en la cantidad de horas trabajadas durante el mes, dándonos como resultado el valor por hora. 

A partir de este valor podemos añadir el porcentaje dependiendo la clase de hora extra trabajada por el empleado, así por cada uno de los empleados de la compañía.

Lectura Recomendada: Cómo calcular la hora de trabajo Colombia

Si no tienes el cálculo exacto de horas extras laboradas por tus trabajadores, tus colaboradores realizan ausentismo, no tienes un control de personal de producción y el personal que trabaja fuera de la oficina. Te podemos ayudar.

Si deseas  controlar y administrar los horarios de trabajo de los colaboradores de una empresa de forma automática por medio de:

  • Analítica de comparación de turnos
  • Creación de reglas de negocio
  • Aplicación de marcos normativos.

Contáctanos. Te daremos una asesoría gratis sobre nuestro Software Falcon Gestión de personal o comunicate con nosotros al (1)7953390.

control tiempo02

¿Cómo automatizar o digitalizar las horas extras en las compañías?

Gracias a la tecnología, actualmente existen muchas calculadoras digitales que buscan agilizar el proceso de horas extras a las empresas, sin embargo no solucionan el dolor completo ya que existen diferentes sub-procesos en la gestión administrativa y financiera anexos e interrelacionados.

Por otro lado, también existen compañías de más de 1000 trabajadores para calcular y liquidar horas extra, es una tarea compleja ¿No? Cuando hay mayor cantidad de empleados, la automatización es necesaria

Para eso hemos creado Falcon Cloud de Proware, una plataforma que permite tener toda la gestión de empleados de tu empresa en un solo lugar manejando turnos, horarios, horas extras y novedades.

Si NO cuentas con el cálculo exacto de horas extras laboradas por sus trabajadores y te quita mucho tiempo el pago de nómina por procesos manuales. Te podemos ayudar con nuestro Software Falcon Cloud para , con él podrás tener:

  • Control de horas de llegadas y salidas
  • Planificación de turnos y asignación automática
  • Control de horas extras por tipo
    • Horas extras nocturnas
    • Festivas
    • Recargos nocturnos
    • y los demás presentes en el marco legal
  • Información Centralizada en un solo lugar
  • Acceso multidispositivo
  • Información de varias empresas y sucursales en una sola plataforma.

Contáctanos. Te daremos una asesoría gratis sobre nuestro Software Falcon Gestión de personal o comunicate con nosotros al (1)7953390.

control tiempo01

Agenda ahora mismo una demostración y digitaliza tus procesos   

Artículos relacionados a calcular horas extras

¿Cómo Podemos Apoyarte?

Envíanos un correo electrónico y nos pondremos en contacto lo antes posible.